Bitcoin cierra el peor mes desde la quiebra de FTX
El esperado halving llevado a cabo hace unas semanas tuvo un efecto mínimo y no alcanzó para elevar los precios del bitcoin.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El precio del bitcoin cayó más de un 5,5% este martes hasta posicionarse en los USD 60.300 por unidad. De esta manera, la criptomoneda más importante del mundo cierra el peor mes desde la quiebra de FTX, en noviembre de 2022, con una baja del 15,4%.
El auge de los fondos cotizados (ETF, por su sigla en inglés) de bitcoin al contado llevó al activo a un máximo histórico de USD 74.000 en marzo, pero los flujos empezaron a reducirse significativamente a medida que la demanda de inversiones de riesgo se desvanece ante la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés.
Hasta el 29 de abril, en el mes se registraron salidas netas por USD 182 millones de los 11 ETF. En cambio, los fondos habían gozado de una entrada neta de USD 4.600 millones en marzo.
Por otra parte, el esperado halving llevado a cabo hace unas semanas, evento que redujo la oferta de las nuevas monedas en el mercado, tuvo un efecto mínimo y no alcanzó para elevar los precios del bitcoin.
En paralelo, en Hong Kong salieron a cotizar nuevos ETF de bitcoin y ether al contado este martes, pero el debut no inspiró confianza en los inversores.
Los seis nuevos fondos registraron un volumen de operaciones combinado de apenas USD 11 millones en la primera sesión, muy lejos de los USD 4.600 millones en volumen total que marcaron los 10 productos estadounidenses en su lanzamiento.
"Los ETF de Hong Kong nunca podrían ser suficientes para alterar esta tendencia, con estimaciones de entrada en el mejor de los casos que oscilan entre 15.000 y 30.000 bitcoins durante el próximo año, equivalente a entradas de dos días al ETF al contado de bitcoin de BlackRock en febrero", comentó Vetle Lunde, analista en K33 Research.