Billetes de $10.000 saldrán en mayo, pero con una pérdida de gran valor
Los nuevos billetes de $10.000 no podrán permitir comprar la misma cantidad de bienes o servicios que cuando se comunicó su lanzamiento.
Por redacción
El nuevo billete de $10.000, comenzará a circular según el Banco Central (BCRA) a fines de mayo. Sin embargo, para cuando esto ocurra, los nuevos papeles tendrán un poder de compra un 30% menor al que tenía cuando fue aprobado a principios de año.
A pesar de la gran reducción de los niveles inflacionarios, el impacto en el poder adquisitivo de los medio de compra presenta grandes desajustes. Aunque es pertinente reconocer que en el sentido transaccional será más cómodo necesitar menos cantidad de billetes para realizar compras.
Cabe señalar que estos billetes, que se convertirán en los de mayor denominación en todo el país, aún no llegaron a los bancos para iniciar las pruebas necesarias para que sus cajeros puedan entregarlos.
Asimismo, los bancos no cuentan aún con la imagen final de los nuevos ejemplares, ya que la que trascendió correspondía a los billetes de $500, que la administración de Alberto Fernández nunca lanzó. Desde el BCRA aseguraron a Ámbito que "no publicarán ninguna imagen hasta que salga a la calle a fines de mayo y que comience a circular más fuertemente en junio".
Si bien desde la Casa de Moneda Argentina (CMA) no precisaron la cantidad de billetes de $10.000 que se pondrán en circulación, se descuenta que representarán apenas una fracción de los más de $10.919 millones de billetes que circulan en la actualidad.
En este sentido, se puede comparar con la cantidad de billetes de $2.000, que comenzaron a circular en mayo de 2023 y recién en los últimos meses fueron impresos con mayor frecuencia: solo representan apenas el 6,3% del circulante.
Mientras que para fin de año, para cuando también ya estará en circulación el nuevo billete de $20.000, la caída podría alcanzar entre un 65% y 70%.
Por su parte, el billete de $20.000, que está previsto que salga a circulación en octubre, sufriría también una importante pérdida del poder de compra, ya que la inflación para 2024 está estimada en casi 190%, según el último REM.