Bill Gates alertó sobre el riesgo de bitcoin
Gates habló sobre aspectos más generales de las criptomonedas, destacando la falta de regulación y el potencial de uso indebido.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El famoso empresario e inversor Bill Gates, cofundador de Microsoft y quinto hombre más rico del mundo, detalló que el bitcoin no es para cualquier tipo de inversor y criticó el valor de la criptomoneda.
Concretamente, el magnate enfatizó en los altos riesgos de la volatilidad de bitcoin, principalmente para quienes no son millonarios o tienen grandes recursos financieros como Elon Musk.
"Elon tiene toneladas de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su bitcoin suba o baje aleatoriamente. Si tienes menos dinero que Elon, probablemente deberías tener cuidado", expresó en diálogo con Bloomberg.
Posteriormente, Gates habló sobre aspectos más generales de las criptomonedas, destacando la falta de regulación y el potencial de uso indebido, en especial teniendo en cuenta las transacciones anónimas e irreversibles.
Asimismo, en otra entrevista, el millonario indicó que quien tiene criptomonedas o NFTs tiene "una clase de activos que se basa al 100% en algún tipo de teoría del más tonto de que alguien va a pagar más". Además, agregó que no se involucrará en cualquier activo que tenga "una especie de anonimato que evita impuestos o cualquier tipo de reglas gubernamentales", ni para operar al alza ni a la baja.
La opinión de Gates se suma a la de otros pesos pesados del mundo corporativo convencional, como Warren Buffett, Charlie Munger y Jamie Dimon.
Mientras que el director de Berkshire Hathaway dijo que "no pagaría ni USD 25 por todos los bitcoins del mundo", su fallecido socio sentenció: "Por supuesto que detesto el éxito de Bitcoin, y no veo con buenos ojos una moneda tan útil para los secuestradores, extorsionistas y demás".
"Tampoco me gusta barajar unos cuantos miles y miles de millones de dólares adicionales para alguien que acaba de inventar un nuevo producto financiero de la nada", afirmó Munger, y concluyó: "Todo el maldito desarrollo es desagradable y contrario al interés de la civilización".
En tanto, el actual director ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., el banco más grande del mundo, reafirmó que directamente "las criptomonedas no tienen valor intrínseco".