Biden cumple con su amenaza y sube brutalmente los aranceles contra los productos chinos
Los aranceles estadounidenses contra productos chinos llegan a duplicar y cuadruplicar sus valores especialmente en autos eléctricos y semiconductores.
Por Eric Nesich
Hoy martes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, rubricó la orden que eleva drásticamente los aranceles de importaciones chinas. Entre los productos que van a salir perdiendo están las baterías de vehículos eléctricos, chips de computadoras y productos de la salud. Esta medida podría llevarlo a un enfrentamiento con China justo en un año de elecciones, tratando de ganarse a los votantes que no están contentos con su manejo económico.
Biden planea seguir con los aranceles que puso su antecesor, Donald Trump, y sumarle otros, como por ejemplo cuadriplicar los aranceles de los autos eléctricos hasta más del 100% y duplicar los de los chips al 50%. Las medidas alcanzan unos 18 mil millones de dólares en productos chinos importados, desde acero y aluminio hasta semiconductores, autos eléctricos, minerales clave, paneles solares y grúas.
Desde la administración de Biden justifican estos aumentos diciendo que China sigue con prácticas desleales, como la transferencia forzada de tecnología y el robo de propiedad intelectual. Y apuntan a sectores donde China tiene exceso de producción.
Por otro lado, hay quienes piensan que esto puede pegarle a los precios de los autos eléctricos y hacerle un nudo al objetivo climático de Biden y su idea de generar trabajo en la industria. Los analistas sostienen que una disputa comercial podría aumentar los costos de los vehículos eléctricos en general.
Estos aumentos en los aranceles son parte de una movida más grande: Biden planea subir los aranceles en los próximos años en muchos más productos, desde semiconductores hasta guantes médicos, para proteger los intereses de su país
Todo esto ha generado mucho ruido tanto adentro como afuera del país, y seguramente va a seguir siendo tema de conversación en la política y la economía en los próximos meses, fomentando una guerra comercial entre estos dos colosos de la economía mundial.