BCRA: Ahora financiar consumos superiores a los U$S 200 será más caro
El Banco Central sumó nuevas restricciones a las compras en dólares con tarjetas de crédito y financiarse costará hasta un 80% más.
Por Agustín Dirienzo
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció ayer por la tarde, mediante un comunicado, más restricciones a la hora de pagar con la tarjeta de crédito servicios o productos cotizados en dólares.
Los consumos superiores a los U$S 200 dólares y quienes decidan financiar dichos gastos con la entidad bancaria, podrán hacerlo, pero pagando la tasa regulada por la ley de tarjetas de crédito, que actualmente es superior al 80%. Asimismo, la autoridad monetaria dispuso que el si el monto a refinanciar en el resumen mensual de la tarjeta es superior a $200.000, también deberán abonar esa alícuota. Para todos los importes inferiores, el costo del financiamiento se mantiene en la tasa máxima fijada por el BCRA que es de 62%. Los bancos están obligados a informarles a sus clientes tarjetahabientes antes de empezar a aplicar la resolución.
La medida busca desalentar estos consumos ya que erosionan las reservas internacionales, hoy en niveles críticos, o al menos que tales compras no reciban el subsidio de la tasa inferior.
Cabe aclarar que la tasa regulada por la ley de las tarjetas de crédito (Ley 25.065) es siempre un 25% más que la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente para sus clientes, y que hoy por límite impuesto por el BCRA, es del 62%.
Es decir, en caso de tener gastos por más de U$S 200 o $200.000 pesos, y no pagar la totalidad del resumen de la tarjeta de crédito, el costo del financiamiento se encarecerá hasta el 83%.
La decisión de la entidad que preside Miguel Pesce, se suma a la reciente medida que implica el impedimento de financiar las compras con tarjetas en los freeshops, extendiendo la prohibición a las resoluciones previamente anunciadas, como la imposibilidad de financiar compras de pasajes al exterior ni servicios turísticos por fuera del país.
El cepo al turismo continúa y todo indica que en tanto el BCRA no abunde sus arcas de dólares, las restricciones seguirán vigentes y posiblemente se endurezcan.