Bank of America proyecta un gran repunte de los bonos: ¿A qué se debe?
El estudio del banco concluyó que los inversores están apostando muy a largo plazo por el efectivo, los bonos de alta calidad crediticia y las acciones, "pero nadie" está confiando en los bonos del Tesoro a 30 años.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Un equipo de estrategas de Bank of America detalló que los bonos de larga duración se recuperarán más adelante en 2024 a medida que las condiciones macroeconómicas se suavicen.
Los especialistas liderados por Michael Hartnett indicaron que el posicionamiento de los mercados, los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) y el riesgo para las ganancias corporativas preparan el escenario para una reversión del comercio de "cualquier cosa menos bonos".
El estudio del banco concluyó que los inversores están apostando muy a largo plazo por el efectivo, los bonos de alta calidad crediticia y las acciones, "pero nadie" está confiando en los bonos del Tesoro a 30 años, que para Hartnett son la mejor cobertura para un crecimiento nominal más débil.
Los motivos detrás del potencial repunte
Aunque se esperan perspectivas más favorables en términos de política monetaria, es probable que haya ajustes en el gasto público durante los próximos 12 meses, una situación que favorece a los bonos, según el estratega.
En octubre del año pasado, Hartnett había pronosticado un "fuerte repunte" en los títulos de renta fija durante la primera mitad de este año, lo que no se cumplió por un contexto macroeconómico robusto y la venta masiva de bonos del Tesoro impulsada por tasas de interés más altas, mientras que las acciones continuaron avanzando.
De hecho, la renta variable estadounidense amplió sus ganancias en las últimas semanas por la inflación y el mercado laboral que mostraron indicios de enfriamiento, datos que despertaron la esperanza de que el banco central recorte las tasas.
Esto también impulsó a los bonos del Tesoro, con el rendimiento a 30 años cayendo 30 puntos básicos desde el máximo de este año registrado a finales de abril.
En este contexto, de acuerdo a Bank of America, los inversores colocaron USD 11.900 millones en fondos de acciones globales en la semana hasta el 15 de mayo, mientras que los vehículos de inversión enfocados en bonos atrajeron USD 11.700 millones.