Bank of America advirtió cuál es el mayor riesgo que enfrentan las acciones
Las perspectivas de expansión de la economía y de las ganancias corporativas se están empezando a deteriorar por primera vez en lo que va del 2024.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Michael Hartnett, principal estratega en Bank of America, detalló en una nota publicada para sus clientes que las acciones podrían sufrir una caída si se materializan pruebas de una potencial estanflación.
De acuerdo a una encuesta global realizada por el banco, la mayoría de los gestores de fondos cree que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas de interés durante la segunda mitad del año.
En consecuencia, en los últimos tiempos, el optimismo del mercado se elevó al nivel más alto desde noviembre de 2021, con una combinación de bajos niveles de efectivo, alta asignación en acciones y expectativas de crecimiento económico.
No obstante, en esta combinación, las perspectivas de expansión de la economía y de las ganancias corporativas se están empezando a deteriorar por primera vez en lo que va del 2024. En este contexto, Hartnett dijo que los activos de riesgo "son vulnerables a más evidencia de estanflación".
Los inversores están preparándose para los datos del índice de precios al consumidor que se publicarán tan pronto como este miércoles, lo que podría consolidar o aliviar las preocupaciones sobre la estanflación, etapa en la que la economía se estanca o cae y hay alta inflación.
La encuesta de Bank of America reveló que las expectativas de crecimiento global retrocedieron por primera vez desde noviembre, y un 9% neto de los participantes anticipa una economía más débil en los próximos doce meses.
Además, el incremento de la inflación sigue siendo el mayor riesgo de cola para los inversores y administradores de fondos, seguido por la inestabilidad geopolítica y un aterrizaje forzoso.
De todas maneras, el banco estadounidense cree que el famoso índice accionario S&P 500 terminará el año en 5.400 puntos, lo que implicaría una ligera suba del 3% desde la cotización actual. Así, en el 2024, su revalorización sería del 13%.
Asimismo, los analistas visualizan un aumento de las ganancias por acción hasta los USD 235, con el promedio del mercado de USD 243 siendo "razonable" en caso de existir un crecimiento económico más fuerte y mayores ganancias corporativas.