Banco Mundial vaticinó el crecimiento de América Latina: ¿Qué prevé?
Signos de menor comercio por volúmenes precarios de ventas a China y gran población envejecida, arrastran a un decrecimiento de la Región, según el Banco Mundial.
Por redacción
El Banco Mundial comunicó que el crecimiento económico de América Latina este año será inferior a lo previsto anteriormente, ya que la ola de delincuencia regional y el envejecimiento de la población agravan los problemas derivados de las difíciles perspectivas mundiales.
En concreto, la región crecerá un 1,6% en 2024, por debajo de la estimación de septiembre del 2,3%, según el informe económico para América Latina y el Caribe del organismo publicado el miércoles. América Latina está rezagada respecto de otras regiones incluso después de haber superado la mayoría de los peores efectos de la pandemia y, al mismo tiempo, reducir la inflación y el desempleo.
Esto aplica incluso para economías como México, que se ha beneficiado del establecimiento de empresas para atender a clientes norteamericanos en una práctica conocida como nearshoring.
“Los países de América Latina y el Caribe son más violentos de lo que predeciría su PIB per cápita o sus tasas de pobreza, lo que sugiere que los altos niveles de violencia no se explican por la etapa de desarrollo”, señala el informe.
El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe están trabajando para comprender mejor la violencia en toda la región.
Para complicar aún más las cosas, la región se acerca a un punto de inflexión demográfica. El desempleo está disminuyendo en la mayoría de los países, pero la tasa de participación laboral de las personas mayores y los trabajadores poco calificados está por detrás de la de otros grupos.
El banco estima que para 2047 habrá más personas mayores dependientes que niños en un hogar promedio.