Aumentó fuertemente la colocación del BOPREAL en su tercera licitación
El bono para importadores fue colocado en su totalidad por USD 1179 millones en su tercera licitación luego de dos magras subastas en sus primeras semanas. La brecha cambiaria ayudó a despertar el interés en el nuevo instrumento
Por Eric Nesich
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que se colocó la totalidad de las ofertas recibidas por la tercera licitación de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), por un valor nominal (VN) de USD 1.179 millones. El total acumulado con las tres licitaciones fue de VN USD 1.304 millones.
Esta licitación fue la tercera que parte de un programa de subastas semanales que -en el caso de la Serie 1- se extenderá inicialmente hasta finales de enero. El resultado obtenido ha sido mucho más positivo que la de las licitaciones anteriores que no habían despertado interés en los importadores, las cuales tuvieron una adhesión de menos del 10%
“El incremento en la demanda comienza a poner de manifiesto el valor del instrumento como un mecanismo ordenador para resolver la histórica crisis de faltante de divisas internacionales y hacer frente a las deudas comerciales por la importación de bienes y servicios acumuladas al 12 de diciembre de 2023", dijo el BCRA en un comunicado oficial.
“Durante el transcurso de este mes se realizarán nuevos llamados a licitación de la misma especie, los cuales serán anunciados oportunamente por los canales establecidos, hasta agotar el máximo nivel posible de emisión de la serie 1 por hasta VN USD 5.000 millones”, informaron desde el Banco Central.
Los analistas coinciden en que el aumento de la brecha cambiaria, el agregado de incentivos y el inicio de las operaciones en el mercado secundario fueron los disparadores para que el bono tenga mayor aceptación inversora.
“Mejoró el Bopreal. En buena hora. Claramente el aumento de la demanda se debe a que la suba de la brecha le devolvió atractivo/sentido, como se venía comentando de forma generalizada, y también a que le siguieron mejorando las condiciones y operatoria”, escribió el economista Gabriel Caamaño en su cuenta en la red social Twitter.
Los Bopreal son títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago, que se suscriben en pesos al tipo de cambio oficial mayorista y se pagan en dólares en plazos que llegan hasta 2027.