Atención ahorristas: qué se espera de la tasa de plazo fijo
Con una inflación por las nubes, el BCRA se encamina a tomar una decisión sobre las tasas de interés que pagan los plazos fijos.
Por redacción
En medio de la convulsionada macroeconomía local, este miércoles el INDEC dará a conocer el dato de inflación de agosto. Como se espera un incremento en torno al 11% mensual de suba generalizada de precios, se especula con que el Banco Central (BCRA) tomaría una nueva decisión sobre las tasas de interés que se ubican en 118%, y que tienen impacto sobre las inversiones en depósitos a plazo fijo.
A mediados de semana, se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se espera que sea de dos dígitos tras la devaluación del 22% que definió el Gobierno tras las PASO. Como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo incita en cada revisión a la Argentina a mantener tasas positivas. Es por eso que podría haber cambios en las tasas de interés.
Cabe señalar que luego del sinceramiento del tipo de cambio, el BCRA subió el 14 de agosto 21 puntos porcentuales el retorno de referencia de los plazos fijos, con el objetivo de que los ahorristas se mantengan en la moneda nacional y no busquen dolarizar sus tenencias.
Por el momento, el Banco Central sigue evaluando si sube la tasa de interés que paga 10% mensual (118% TNA), aunque la opción que más va ganando es mantenerla. Razones hay para inclinar la balanza hacia esa opción: en la primera semana de septiembre, los alimentos fueron morigerando la marcha de aumentos tras dos semanas de fuerte aumento debido a la devaluación.
Dentro de este contexto, en que la Argentina trata de acatar las advertencias macroeconómicas internacionales, el tener tasas positivas es un requisito que le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo de pago de deuda que el país firmó con el organismo, y, que, a la vez, es una herramienta para contener la inflación y la tendencia dolarizadora de ahorros.
En este sentido, analistas de mercados sostienen que al acelerarse nuevamente la inflación en agosto “la tasa de plazo fijo debería ser más alta” en relación a una consistencia con el acuerdo pactado con el organismo internacional de crédito.
Con respecto al dato que reportaría el INDEC mañana, la Fundación Libertad y progreso sostiene que según sus proyecciones los precios escalaron un 10,7% en el octavo mes del año acumulando casi un 80% en lo que va de 2023.