Argentinos tienen un monto cercano a u$s430.000 millones en el exterior
Los residentes locales, ante la gran inestabilidad macroeconómica doméstica, llevaron sus capitales a un refugio foráneo en divisa estadounidense de acuerdo a un estudio publicado por el INDEC.
Por redacción
Ante una realidad argentina que se caracteriza por falta de dólares en materia de reservas del Central, el Estudio de las Cuentas Internacionales de la Argentina, dio cuenta de que los argentinos tienen 428.635 millones de dólares en activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas.
Este dato se publicó el 29 de junio pasado y fue difundido por el INDEC, generando controversia sobre la cantidad de divisa estadounidense enviada al exterior por residentes locales.
Este dato sorprendió muchísimo porque la cifra casi duplica a la deuda externa, que es de 275.093 millones de dólares, está cerca de ser el PBI total de la Argentina, que ronda los 480.000 millones.
"Gran parte de estos activos se deben a evasión, subfacturación de importaciones o sobrefacturación de exportaciones", afirmó hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al respecto del informe, durante un acto que compartió junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y Sergio Massa.
Esto sucede mientras las reservas del Central se hacen cada vez más escasas, dentro de las cuales las netas permanecen negativas desde hace meses pero profundizan su caída. Un acuerdo con el FMI esta semana podría traer una calma temporal, sobre todo para menguar la presión con los dólares que se disparan a un ritmo similar de abril pasado cuando se produjo una gran corrida bancaria.
Luego de las medidas que se tomaron en la gestión de Sergio Massa para blanqueo de capitales sorprende este dato, ya que indica que aun no se tomaron las medidas necesarias para incentivar a los privados a que traigan su dinero a la Argentina, ni tampoco las sanciones correspondientes.
Cabe destacar, que esta fuga de capitales se ha acentuado ante una macroeconomía con una inestabilidad marcada, donde se ha vuelto muy complicado acceder al dólar luego del establecimiento de los diferentes cepos cambiarios.