Argentina se prepara para la mejor cosecha de soja desde 2019
La cosecha implicaría una mejora del 160% frente a la del 2023, impactando tanto en el comercio de futuros de referencia de Chicago como en la salud de la economía local.
Por Gonzalo Andrés Castillo
A medida que las lluvias alimentadas por El Niño riegan los campos que estuvieron severamente afectados por varios años de sequía, la Argentina se encamina a producir la mejor cosecha de soja en cinco temporadas.
De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la previsión para la cosecha del segundo trimestre aumentó un 4% frente a la estimación de diciembre hasta las 52 millones de toneladas métricas.
Una cosecha de este tamaño implicaría una mejora del 160% frente a la pobre cosecha del 2023, impactando tanto en el comercio de futuros de referencia de Chicago como en la salud de la economía local.
Concretamente, se espera que el complejo de la soja lidere las exportaciones argentinas en la campaña 2023/2024, contribuyendo con más de USD 20.000 millones provenientes de granos y sus derivados.
Usualmente, Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja, y el tercer proveedor más grande de maíz. Sin embargo, la sequía de la temporada pasada fue tan grave que hizo que Brasil tomara el liderazgo por primera vez en 25 años.
Pero la cosecha estimada para este 2024, que coincide con la proyección de la firma canadiense de análisis satelital EarthDaily de 52,4 millones, podría revertir la situación.
Por otra parte, desde la BCR, se elevó el pronóstico mensual de maíz en un 5,4% a 59 millones de toneladas, lo que representaría una cosecha récord.
"Tras el desastre del año pasado, la Argentina volvería a marcar un récord productivo en maíz. Con un rinde nacional de 79,6 quintales por hectárea, 5,4 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años, la estimación hecha sobre la condición del cultivo de maíz muestra una producción récord de 59 millones de toneladas", relató la entidad.
"Esta producción sería un hito en la medida que superaría por 7,5 millones de toneladas a las marcas más altas registradas, las de las campañas 2018/19 y 2019/20 (ambas con 51,5 millones de toneladas)", agregó.