Argentina recupera la exportación de productos avícolas a Japón | Dolarhoy.com
Campo|06 de diciembre de 2023

Argentina recupera la exportación de productos avícolas a Japón

Luego de la suspensión de exportaciones por la influenza aviar acaecida en febrero, se logró un acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Japón para retomar el comercio entre ambos países

Por Eric Nesich

 

Una buena noticia para las exportaciones argentinas se conoció en las últimas horas: Luego de un acuerdo entre países las autoridades de Japón decidieron levantar la suspensión temporal de importación de carne aviar sacrificada, de sus productos y de huevos a partir del 5 de diciembre.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca fue quien notificó el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF). El Secretario Juan José Bahillo celebró que "la decisión de Japón muestra que la Argentina continúa dando garantías de la inocuidad y seguridad de sus exportaciones agroalimentarias".

 

Las negociaciones llevadas adelante por el Senasa junto con las autoridades japoneses fueron positivas, a través de los informes enviados sobre las medidas dispuestas para que se desarrolle el comercio aviar seguro entre las dos naciones

Cabe recordar que en febrero del corriente año, el Senasa tuvo que suspender la exportación de esta clase de productos a causa del brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) por lo que se tuvieron que tomar medidas sanitarias que afectaron la exportación no solo a Japón sino también a otros países donde había acuerdos.

 

No obstante a partir del 7 de agosto se logró la recuperación del estatus de zona libre de IAAP, en un trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Senasa; las cadenas avícolas y gobiernos provinciales y municipales, lo que permitió que Cancillería negocie para reabrir los mercados externos para los productos aviares, tal como sucedió en las últimas horas con el país de Lejano Oriente.

 

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A. La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas aunque también se puede transmitir de persona a persona.