Anuncian grandes recortes en la cosecha local | Dolarhoy.com
Campo|08 de febrero de 2023

Anuncian grandes recortes en la cosecha local

Argentina tendrá una notable baja en la producción de commodities agrícolas en esta temporada 2022/2023, mientras que Brasil recogerá una cosecha récord.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvieron que la cosecha de esta temporada será menor a la esperada tras la gran sequía sufrida en 2022.

 

En concreto, el USDA estimó que la cosecha de soja 22/23 de Argentina sería de 41 millones de toneladas, en lugar de los 45,5 millones previstos en enero, mientras que la de maíz del mismo ciclo alcanzaría los 47 millones de toneladas, frente a los 52 millones considerados previamente, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura estadounidense.

 

Cabe destacar, que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, por lo que esta caída en la producción de commodities traerá aparejada una problemática de abastecimiento a nivel mundial de estos productos.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también redujo sus previsiones de producción para los dos principales cultivos de Argentina, debido a una prolongada sequía.

 

De acuerdo con el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, "de los 50 millones de toneladas que se proyectaban con un escenario normal, el clima recortó el 15% de la producción en la primera estimación de maíz".

 

"Tras un alivio momentáneo, Argentina sigue sufriendo un escenario muy delicado. Se dan por perdidas 7,5 millones de toneladas de maíz y se estima que con 42,5 millones será la peor cosecha argentina de los últimos cinco años", destacó la GEA.

 

Además, subrayó que "la soja Argentina sigue derrumbándose, ya que la producción cae un 7% de enero a febrero, de 37 millones a 34,5 millones de toneladas".

 

"Lamentablemente, tal como se advertía en enero, se realizó un fuerte ajuste de pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda. Las 504.000 hectáreas de aquel entonces se actualizan a 1 millón. Buenos Aires encabeza la lista de área malograda con 301.000. Le siguen Córdoba con 222.000 y Santa Fe con 160.000", precisó la Bolsa rosarina.

 

Mientras tanto, Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, recogerá en 2023 una cosecha récord de 302 millones de toneladas de granos, un 14,7 % superior a la de 2022, según las proyecciones oficiales divulgadas este miércoles.

 

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el gigante latinoamericano recogerá este año 38,8 millones de toneladas más de cereales, leguminosas y oleaginosas. La nueva proyección supera en un 1,9 % a la divulgada a comienzos de enero. El área cultivada calculada por el Gobierno llegará este año a 75,8 millones de hectáreas, un 3,5 % más que en 2022.