Alemania superó a Japón y ya es la tercera economía más grande del mundo
La economía de Japón fue la segunda más grande, ubicándose detrás de la de Estados Unidos, hasta 2010, cuando fue superada por la de China.
Por Gonzalo Andrés Castillo
La economía de Japón se contrajo en el último trimestre de 2023, dejándole el espacio a Alemania para convertirse en la tercera potencia económica más importante del mundo.
El Gobierno japonés informó que la economía retrocedió un 0,4% anualizado entre octubre y diciembre y se contrajo un 2,9% entre julio y septiembre, acumulando dos trimestres consecutivos de baja. No obstante, creció un 1,9% en términos reales en todo el 2023.
La economía de Japón fue la segunda más grande, ubicándose detrás de la de Estados Unidos, hasta 2010, cuando fue superada por la de China. Ahora, cayó nuevamente hasta el cuarto lugar, ya que el producto interno bruto nominal de la nación asiática fue de USD 4,2 billones, mientras que el de Alemania fue de alrededor de USD 4,5 billones.
Uno de los motivos detrás del declive económico de Japón fue la debilidad del yen, ya que las comparaciones globales se hacen en dólares.
"El principal diplomático monetario de Japón, Masato Kanda, comunicó su descontento por los rápidos movimientos del yen que, según él, podrían tener un efecto adverso en la economía. El señor Kanda llegó incluso a sugerir el despliegue de una intervención cambiaria como una posible solución al asunto", comentó Richard Snow, estratega de mercado en DailyFX.
"Los funcionarios japoneses intervinieron previamente en el mercado de divisas en septiembre y octubre de 2022 cuando vendieron dólares y compraron yenes para fortalecer el valor de la moneda local. Se informa que se utilizaron casi USD 20.000 millones en un esfuerzo por fortalecer el yen, lo que finalmente fue la primera intervención en dólares y yenes en 24 años y pronto podría volver a ocurrir si Tokio se cansa de las repetidas advertencias", añadió el analista.
Por su parte, la economía alemana también enfrenta desafíos. Tras una contracción del 0,3% en la producción en 2023, se espera que la potencia europea solo experimente un modesto aumento del 0,3% en 2024, una revisión a la baja respecto del 0,8% previsto anteriormente en otoño. En tanto, la proyección para 2025 se mantiene constante en un crecimiento del 1,2%.