Al igual que la FED y el BCE, el Banco de Inglaterra no subirá las tasas
La decisión del BoE se encuentra alineada a la de sus pares de Estados Unidos y Europa aunque la inflación continúa siendo alta en el territorio británico
Por Eric Nesich
El Banco de Inglaterra, por segunda vez consecutiva, mantuvo las tasas de interés en 5,25%. La decisión va en sintonía con la de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE)
La inflación se encuentra a la baja en la mayor parte de los países del Primer Mundo, aunque no es el caso de Inglaterra que continúa con un IPC del 6,7% en los últimos dos meses. El BCE descartó una nueva suba de tasas en esta semana, por lo que el BoE (Bank of England) decidió seguir sus pasos. La inflación de la zona euro fue del 2,9% y evidencia una contracción de la actividad en el último trimestre.
En el Banco de Inglaterra, solo tres de los nueve integrantes del Comité de Política Monetaria votaron a favor de una suba de la tasa de interés en su reunión de este jueves.
“Este mes hemos mantenido las tasas sin cambios, pero estaremos observando cuidadosamente para ver si son necesarios nuevos aumentos”, afirmó el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. “Pero aunque no lo sean, falta mucho para pensar en recorte de tasas” subrayó.
"El conflicto crea incertidumbre y crea un riesgo de mayores precios de la energía”, manifestó Bailey. “Hasta ahora diría que no ha ocurrido, y eso evidentemente es alentador, pero el riesgo persiste”. Los funcionarios de la entidad estimaban que la inflación estaría cercana al 2% en el segundo trimestre de 2025, aunque debieron revisar sus previsiones y ajustarlas, dado que no ven posible llegar a ese número incluso en 2024.
A nivel global, muy pocos bancos centrales subieron recientemente las tasas de interés para hacer frente a una inflación mayor. Entre ellos están los de Rusia, Turquía y Argentina, tres países en donde la inflación no da tregua a sus ciudadanos.