Ahora 12: Pagar con la tarjeta en cuotas será más caro | Dolarhoy.com
Tarjetas de crédito|30 de agosto de 2022

Ahora 12: Pagar con la tarjeta en cuotas será más caro

A través de la Resolución 5/2022, el Gobierno estableció un aumento en las tasas de interés del programa oficial de financiamiento con tarjetas de crédito.

Por Agustín Dirienzo

 

A partir de la publicación de la Resolución 5/2022 en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio dispuso hoy un aumento de las tasas que se cobran por el plan de financiamiento oficial “Ahora 12”. Sigue en línea con los incrementos que viene aplicando mensualmente el BCRA (Banco Central de la República Argentina) sobre la tasa de referencia y en sintonía con los recientes aumentos que definió la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para los contribuyentes morosos: La AFIP elevó las tasas para las deudas fiscales. Sin embargo, en todos los casos las tasas corren por detrás de la inflación proyectada para este 2022.

 

Ahora la TNA (Tasa Nominal Anual) queda fija en 59,08% para toda financiación incluida en el programa nacional de 3, 6, 12, 18, y hasta 24 cuotas, elevándose del 42% y 49% que regían antes. De acuerdo con la comunicación oficial publicada esta mañana, las nuevas tasas directas se harán efectivas a partir del quinto día hábil posterior al día que el BCRA modifique la tasa de referencia. 

 

Los rubros incluidos en el Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios son electrodomésticos, indumentaria, muebles, espectáculos y servicios culturales y tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2023. En comparación a la financiación que ofrecen los bancos, es una alternativa menos costosa, ya que en promedio las entidades financieras cobran un 71,5% nominal anual.

 

En lo que va de 2022, el programa Ahora 12 registró operaciones por un total de $837.933 millones en más de 45.600 millones de transacciones, siendo el precio promedio de cada una de ellas $23.000, principalmente en ventas de electrodomésticos e indumentaria. 

 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el presidente de la entidad, Alfredo González, lamentó la suba de tasas ya que reconoce que mediante el programa nacional es la única forma para financiar las ventas y que el cliente tenga el producto. “La suba de tasas afecta al consumo, principalmente al mercado de las pequeñas y medianas empresas Esto suma a la pérdida de poder adquisitivo de la gente, porque se encarece realizar una compra”, se quejó.