Aguinaldo: Cómo invertirlo y ganarle a la inflación
Entérate de las alternativas que te permiten ganarle a la inflación y obtener rendimientos
El Sueldo Anual Complementario es un derecho de todos los trabajadores y se trata de una remuneración adicional que se paga en dos partes: 50% en junio y 50% en diciembre, y se calcula sobre la base del salario más alto del semestre anterior. Constituye un ingreso que todos los empleados de la economía formal esperan para traer, en medio del contexto de crisis, algo de alivio a sus economías domésticas. Sin embargo, algunos trabajadores se encuentran con que pueden generar un excedente y obtener un beneficio a partir de alguna inversión de tipo operación financiera.
Quienes reciben el aguinaldo y logran conservar el mismo o una parte del mismo, para invertir, tienen en líneas generales, y por fuera de la clásica compra de dólares o el plazo fijo bancario en pesos, tres opciones concretas que el mercado coloca a su disposición: Obligaciones Negociables, CEDEARS, y BONOS CER. Aquí te detallamos de que se trata:
- Obligaciones Negociables: se trata de "bonos corporativos" que las empresas emiten para obtener financiamiento, generalmente pagan intereses y devuelven el capital en dólares, por lo cuál el inversor estaría dolarizándose y recibiendo intereses en esa misma moneda. Lo atractivo de este tipo de valores negociables es que le no sólo le ganan a la inflación local, sino también a la inflación de EE.UU, subestimada por muchos ahorristas argentinos, pero tan corrosiva como cualquier devaluación que se extiende en el tiempo sobre un activo determinado.
- CEDEARS: es la forma actual que tienen los ahorristas de invertir en acciones o fondos del extranjero, a través del mercado nacional, sin necesidad de abrir una cuenta en EE.UU. Representan acciones o fondos cotizados de inversión (ETF) de EE.UU, se trata de activos de renta variable lo cuál torna a la operación algo más aventurera, sin embargo, ante cualquier corrección del valor del dólar, estos instrumentos se encuentran dolarizados.
- BONOS CER: el título T2X3 ajusta el capital invertido a través del índice CER, lo cuál garantiza que el crecimiento de capital acompañará la inflación, atento a que su vencimiento operará en el mes de agosto de 2023, se presenta como una alternativa ideal para quienes tienen un plazo corto para hacer trabajar el dinero.