Advertencia de funcionario de la Fed: las tasas permanecerán altas "por un período prolongado"
Neel Kashkari destacó la resistente inflación inmobiliaria como un indicador potencial de que las tasas de interés neutrales pueden crecer en el corto plazo.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, advirtió que es probable que las tasas de interés de referencia permanezcan en el rango actual del 5,25% "por un periodo prolongado" hasta que realmente haya seguridad de que la inflación se encamina hacia el objetivo del 2% anual.
"Si la inflación comienza a bajar o si vemos un marcado debilitamiento en el mercado laboral, eso podría llevarnos a recortar las tasas de interés", indicó el funcionario, quien mencionó que una inflación del 2% anual sería un punto óptimo para una economía sustentable.
"O si finalmente nos convencemos de que la inflación está arraigada ahora en el 3% y que necesitamos subir más, lo haríamos si fuera necesario", alertó, aunque aclaró que este no sería el escenario más probable y que la vara para incrementar las tasas está bastante alta.
A través de un ensayo, Kashkari destacó la resistente inflación inmobiliaria como un indicador potencial de que las tasas de interés neutrales, las cuales no restringen ni estimulan la economía, pueden crecer en el corto plazo.
"Dado que la vivienda es un canal clave a través del cual la política monetaria afecta a la economía, su resiliencia plantea interrogantes sobre si las autoridades y el mercado están percibiendo erróneamente la neutralidad, al menos en el corto plazo", expresó.
Posteriormente, sostuvo que elevó su pronóstico de tasa neutral a largo plazo del 2% al 2,5%, cuando algunos de sus colegas en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) también aumentaron esas estimaciones, con el pronóstico medio de la tasa de los fondos federales a largo plazo pasando de 2,6% desde 2,5% en las últimas proyecciones publicadas en marzo.
Actualmente, los inversores esperan dos recortes de tasas o menos este año, en especial contemplando que se mantuvieron sin cambios en el nivel más alto desde 2021 tras la reunión de la Fed de julio de 2023.
De todas formas, John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, comentó que es probable que las tasas empiecen a rebajarse en 2024 si la inflación sigue retrocediendo poco a poco.