"Acciones aburridas": La clave para sobrevivir a la volatilidad actual
Las compañías estables que reparten dividendos y están centradas en negocios consolidados le brindarán estabilidad al portafolio.
Por Gonzalo Andrés Castillo
La creciente inflación, las medidas de los bancos centrales para hacerle frente y la inestabilidad geopolítica internacional son solo algunos de los factores que están golpeando violentamente a los mercados financieros, en especial a la renta variable.
Desde los máximos históricos alcanzados hace algunos meses hasta la actualidad, el S&P 500 acumula una baja de casi el 23%. A su vez, el Nasdaq 100 enfocado en tecnológicas baja un 33% y el Dow Jones, el índice menos volátil, cerca de un 19%. E individualmente, muchas compañías perdieron entre el 50% y el 70% de su valor desde mediados del 2021.
En este contexto de alta volatilidad y bajas generalizadas, Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC, recomienda aferrarse a aquellas "acciones aburridas", que no son más que las correspondientes a empresas sólidas y consolidadas, centradas en negocios estables y que reparten dividendos periódicamente.
"Si siguieron mi ejemplo y compraron acciones ordinarias de empresas que hacen cosas reales, devuelven el capital y operan a una valoración razonable, están relativamente bien", expresó el especialista. "El problema con esas acciones que bajan menos es que son realmente aburridas", sentenció.
The Coca-Cola Company, PepsiCo, Verizon, Altria Group, McDonald's, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Costco, Walmart e IBM son solo algunas de las decenas de compañías que cumplen estas características y protegen el patrimonio en épocas de inestabilidad como la actual.
No obstante, Cramer detalló que hay algunas excepciones, y son aquellas acciones de compañías en fase de crecimiento que se desplomaron y ahora cotizan con bajas valuaciones teniendo en cuenta sus aspectos financieros. "Estoy dispuesto a hacer una excepción con un par de acciones de crecimiento que caen a niveles ridículamente baratos sobre la base de la relación precio-beneficio... pero no hay tantas", concluyó.
Armando un portafolio diversificado centrado en "acciones aburridas", los inversores podrán navegar por la volatilidad de hoy en día sufriendo lo menos posible.