A través de un proyecto buscarán que el subte porteño aumente a la par que los salarios
El proyecto fue presentado por la bancada de legisladores de Unión por la Patria quienes argumentan establecer un límite máximo "con un plazo mínimo de tres meses" y proponer que en junio el boleto tenga un valor de $167 en lugar de $757.
Por Eric Nesich
El bloque de legisladores de Unión por la Patria en la Ciudad ha presentado un proyecto liderado por Juan Manuel Valdés con el propósito de "disminuir el aumento del boleto del subte" y "proteger el bolsillo" de los habitantes de la ciudad.
La propuesta busca "establecer un límite máximo para los incrementos, con un plazo mínimo de tres meses" y proponer que en junio el boleto tenga un valor de $167 "en lugar de los $757 anunciados por el gobierno de la Ciudad".
El objetivo de la iniciativa es "proteger especialmente a la población más vulnerable", como las personas con discapacidad, los jubilados y aquellos que reciben programas de asistencia social.
Para los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, se podrían otorgar descuentos para acceder a una tarifa reducida.
Valdés expresó: "Nuestra propuesta pretende otorgar coherencia al sistema de ajuste tarifario. El precio del boleto no puede aumentar a un ritmo superior al incremento de los ingresos de cada familia".
Para concluir, el legislador anunció que el bloque presentará un proyecto "para llevar a cabo una auditoría exhaustiva del servicio de subte en la Ciudad", debido a que consideran que los aumentos basados en los costos operativos informados por la empresa Emova, encargada de prestar el servicio de subtes, "no son transparentes", ya que "no se ha realizado una auditoría desde 2013".
Vale recordar que el Gobierno porteño planea aplicar un aumento del 360 por ciento en el pasaje del subte a partir de abril, cuando pasará a costar 574 pesos. En mayo y junio regirán otros dos aumentos, hasta llevar el boleto a 757 pesos.