A pesar de la devaluación, la liquidación del agro cayó un 70% | Dolarhoy.com
Campo|24 de agosto de 2023

A pesar de la devaluación, la liquidación del agro cayó un 70%

Concretamente, ingresaron USD 228 millones en la semana posterior a las PASO, frente a los USD 744 millones anteriores.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El lunes posterior a las elecciones PASO, en las cuales salió victorioso Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó el tipo de cambio oficial un 22% hasta los $350. Desafortunadamente, contra todo pronóstico, la medida no incentivó a los productores agrícolas a liquidar divisas.

 

Según Alfredo Romano, director de Romano Group, tras la devaluación, el sector agro ingresó menos dólares que la semana previa a las PASO. Concretamente, ingresaron USD 228 millones, frente a los USD 744 millones de la semana anterior, lo que se traduce en una caída del 70%.

 

El motivo de este desempeño se vincula con las fuertes expectativas de devaluación a mediano plazo, así como con ciertos elementos de prácticas inadecuadas por parte de las autoridades.

"La devaluación vino con una fuerte suba de los demás tipos de cambio y eso siempre congela el mercado de granos. Además, el día que devaluaron terminó el dólar agro, por eso no se ven ingresos de divisas", explicaron fuentes del sector exportador.

 

De acuerdo a los especialistas, los motivos operativos también influyen en los niveles excepcionalmente bajos de liquidación, siendo uno de ellos el vencimiento oficial del Programa de Incentivo Exportador (PIE).

 

Concretamente, mientras el PIE IV, mediante el que se estableció el dólar agro, no sea revocado, persistirá la obligación de liquidar ciertas mercancías a un tipo de cambio de $340, a pesar de que el valor oficial del dólar se haya fijado en $350.

 

Además, la brecha cambiaria también impacta negativamente, ya que el objetivo de los productores es volver a dolarizarse tras liquidar las divisas.

 

"La brecha cambiaria de más del 100% y los mercados de futuro que marcan una expectativa de fuerte devaluación para octubre y noviembre los mantiene a la espera. También la cuestión político electoral mete su ruido, por la incertidumbre general y por cual puede ser la política en materia de retenciones", relató Manuel Garzón, economista especializado en el mercado agropecuario en IERAL.