A partir de esta semana se licitará la Serie ll del BOPREAL | Dolarhoy.com
BCRA|05 de febrero de 2024

A partir de esta semana se licitará la Serie ll del BOPREAL

La nueva Serie ll del BOPREAL será licitada por un monto de USD 2000 millones y también cotizará en el mercado secundario.

Por Eric Nesich

 

La Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), tendrá un nuevo inicio en el mes de febrero, dado que esta semana comenzará con una licitación dedicada a las mipymes. También se confirmó que cotizará en el mercado secundario al igual que la Serie 1 que ya cotiza bajo el ticker BPO27.

 

La pasada licitación logró colocar los USD 5000 millones de valores nominales (VN), por lo tanto la proyección del Banco Central (BCRA) es lograr nuevamente una adhesión total hasta completar el máximo de USD 2.000 millones de VN que tendrá la segunda tanda.

 

Esta nueva serie del Bopreal será dedicada exclusivamente a empresas del segmento mipyme que se hayan registrado en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior lanzado conjuntamente por la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

El hecho de que este nuevo instrumento cotice en el mercado secundario agrega interés al inversor. Su menor duración también puede servir como incentivo al invertir en el mismo. Este nuevo bono amortiza en 12 cuotas semanales y a partir de julio de este año, por lo que brindará la posibilidad de acceso a dólares más rápido siendo el título de renta fija más rápido con el flujo de repago entre los bonos dolarizados que existen en el mercado.

Esta serie no contará con la exención del gravoso Impuesto PAÍS como sí lo tuvo la Serie I licitada en enero. El título también tuvo su repercusión en la base monetaria, dado que la Serie 1 significó una absorción de $4,12 billones, lo que equivale a casi 9% del M3 privado y al 40% de la base monetaria. De esta manera retira pesos de la economía y descomprime la demanda de dólares financieros como el MEP y CCL.

 

Los Bopreal son títulos para importadores de bienes y servicios que fueron diseñados por el BCRA para despejar el stock de deuda comercial que tienen las empresas, monto neto que asciende a US$42.600 millones según el Padrón oficial.