A cuánto se irán los boletos en PBA tras el retiro de subsidios en el interior
La eliminación del Fondo Compensador a las Provincias que subsidiaba la tarifa de transporte público en el interior podría multiplicar más del doble los boletos en las provincias. La medida no afecta al AMBA.
Por Eric Nesich
El Gobierno nacional decidió la liberación de la tarifas de transporte público para el interior del país, una lectura política que sugiere un contundente "pase de facturas" luego del voto en contra que legisladores de provincias del interior realizaron contra la Ley Ómnibus, a pedido de sus gobernadores.
La medida impactará directamente en los distritos, y en su población, especialmente en las ciudades de Córdoba y Santa Fe, las dos ciudades que no cuentan con tarjeta SUBE y que de ahora en más tampoco podrán contar con fondos de Nación para subsidiar el costo del boleto para los pasajeros.
La nueva medida no afecta al transporte público del AMBA, en donde el boleto mínimo de colectivos aumentó el mínimo a 270 pesos el martes pasado.
Los datos son más preocupantes para quienes utilizan más de un servicio o aquellos que recorren distancias mas largas como quienes se movilizan entre las ciudades de Buenos Aires y La Plata. La eliminación del Fondo Compensador a las Provincias deja vía libre para que las tarifas aumenten todo lo que consideren necesario las empresas de transporte del interior, algo similar a lo sucedido con las empresas prepagas de salud a nivel nacional.
El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio explicó que en Mar del Plata "la tarifa estaba 300 pesos y pico subsidiando el 70% la provincia y el 30% nación. Al retirarse eso y con el aumento que ya tiene que entrar en vigencia ahora la tarifa de casi 500 pesos sin aporte nacional, se puede ir a 700 u 800 pesos salvo que la provincia siga poniendo plata arriba de eso o que pongan los municipios lo cuál lo veo sumamente improbable. Tengo que charlar con el gobernador para ver qué solución le encontramos", informó el funcionario a Radio La Red.
El panorama en localidades donde no funciona la tarjeta SUBE será incluso peor según D´Onofrio: "En Madariaga, que está pegado a Pinamar y Villa Gesell, la gran mayoría de los que viajan van a trabajar a la costa, hay mucho servicio doméstico. No tienen SUBE y por lo tanto no hay atributo social. El boleto en los próximos días se va a 4800 pesos en el tramo Madariaga- Villa Gesell. Tipos que van a laburar, es una barbaridad. Esto nos ata de pies y manos, es una barbaridad por donde lo mires. Con los ingresos que tiene hoy la gente es impracticable, por esto está el estado para regular. Por eso es transporte público sino sería un acuerdo entre privados", manifestó.