La caída en default de dos empresas paradigmas de los electrodomésticos la semana pasada, con un default a la "cámara de cheques" de financieras con las que se nutrían de capital trabajo, encendió todas las alarmas en el sistema underground financiero porteño, porque es como la caída de un LEHMAN para el riesgo de las cuevas-financieras que aún siguen en pie en el negocio del préstamo.
Una empresa que fue reestructurada y cuyos dueños tienen un perimetral por la fuerte quita que tuvo la reestructuración del negocio para con los bancos, con las anteriores obligaciones que incumplieron, y la otra hermanada pero dedicada puntualmente a un negocio muy individualizado de la electrónica, puntualmente de computación e insumos vinculados, fueron las afectadas por la mini crisis que está viviendo el sector por los elevados precios y el corrimiento de la demanda de los últimos meses, algo que se profundizo con la crisis ultima de pseudo cuarentena que comenzamos a vivir.
Ambas empresas tienen a casi todas las financieras importantes de la ciudad involucradas en su sistema de financiamiento. La crisis puede volverse sistémica para la city y sus prestamistas, si en breve no lograr cancelar los cheques rezagados. Evidentemente, desde esta semana se le volverá difícil a ambas empresas captar prestamos.
Es la noticia mas importante en el mercado de préstamos desde el cierre de las mutuales por el kirchnerismo en 2013 en el mercado informal de préstamos.
Las implicancias pueden ser un cierre parcial o total de los préstamos en pesos, generando una demanda de dólares no esperada ante Pesos que se quedan sin colocación. Habían participantes en el mercado que vendían dólares y prestaban pesos a empresas, como estas dos de electrónica, que generaban rendimiento en dólares enormes con un tipo de cambio estable o subiendo por debajo de la tasa. Esto ahora se rompió y la sobreoferta de dólares para hacer tasa se correrá.
La situación por ahora es de incumplimiento, pero la magnitud del evento contraerá la oferta de pesos para la empresa, lo que podría llevarla a un default de mayor magnitud. Cualquier eventualidad de una cuarentena mas estricta en las próximas semanadas podría generar un efecto dominó para los prestamistas del sector. El microcentro esta convulsionado y todos a la espera de que puedan pagar dentro de la mora aceptable.