¿Es rentable invertir en acciones a largo plazo?
Armar una estrategia de inversión con un horizonte temporal de varios años puede ser extremadamente rentable según el mercado y el perfil de inversor.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Al momento de invertir, muchos participantes del mercado se preguntan si conviene comprar acciones y mantenerlas en cartera durante varios años, estrategia que se conoce como "buy and hold", o, por el contrario, apuntar a realizar operaciones de corto plazo. Para resolver esta disyuntiva, Dólar Hoy habló con José Luis Pavesa, experimentado asesor de Administración Patrimonial en Bull Market Brokers.
La importancia del mercado
De acuerdo al especialista, la decisión de comprar y mantener acciones u optar por el trading dependerá del mercado de capitales en el que se ejecute la estrategia. Si el mercado es desarrollado y sólido, como, por ejemplo, el de Estados Unidos, entonces resultaría rentable armar una posición de activos con un horizonte temporal de varios años, o incluso décadas. Además, Pavesa indica que una de las mejores formas de hacerlo podría ser mediante la suscripción a un fondo común de inversión o la compra de un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés), ya que, indirectamente, habría una gestión activa y el inversor no tendría que preocuparse por determinar qué activos específicamente comprar y cuándo hacerlo.
Por otra parte, si el mercado es muy volátil y pequeño y frecuentemente se ve alterado por factores económicos, políticos y sociales como el caso del mercado argentino, entonces comprar y mantener acciones durante mucho tiempo no resulta una decisión muy atractiva. Por ejemplo, en los últimos 10 años, el Merval, el índice que mide el desempeño de las principales compañías argentinas que cotizan en el mercado local, cayó cerca de un 47% en dólares; en los últimos 5 años, un 58%. Además de una fuerte destrucción de capital, el inversor argentino también sufrió de un importante costo de oportunidad: en los mismos periodos, el mercado estadounidense retornó un 217% y 109% en dólares, respectivamente.
"Para mercados tan volátiles e inestables como el argentino, el buy and hold quizás no termina siendo lo más conveniente porque vivimos con crisis recurrentes, devaluaciones constantes, etc", indica el asesor financiero.
Los conocimientos del inversor
A su vez, también es importante contemplar los conocimientos que se requieren para llevar a cabo estas estrategias. Si se opta por comprar y mantener acciones para el largo plazo utilizando vehículos de inversión gestionados profesionalmente, solo es necesario tener la disciplina y constancia suficiente como para colocar dinero periódicamente y resistir el paso del tiempo.
En cambio, si se pretende aprovechar la frecuente volatilidad de un mercado poco desarrollado mediante la compraventa de acciones en el corto plazo, no solo hay que dominar ciertas técnicas como el análisis técnico y la gestión del dinero, sino también controlar las emociones, ya que los mercados suelen ser muy desafiantes y peligrosos.
"Para mercados desarrollados, como el americano, la estrategia de buy and hold para el ahorrista e inversor en acciones creo que es mejor, y más si lo hace a través de fondos o ETFs", expresa Pavesa, y agrega: "El trader profesional que conoce y utiliza todas las herramientas disponibles puede quizás sacar algo más de provecho del trading de corto plazo".
El largo plazo en Argentina
Afortunadamente, gracias al avance de la tecnología y el desarrollo de los mercados a nivel internacional, armar una estrategia de inversión de largo plazo que sea rentable desde Argentina es posible y sencillo. En primer lugar, se puede directamente abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local que esté regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Bull Market Brokers y adquirir Cedears. Estos instrumentos financieros representan acciones que cotizan en el exterior, pero se pueden operar tanto en pesos como en dólares y siguen la evolución del dólar CCL. De esta forma, se convierten en una gran alternativa de inversión para evadir, parcialmente, el riesgo argentino, cubrirse de una eventual devaluación y, además, obtener una renta periódica en dólares debido a los dividendos que suelen repartir.
Asimismo, también es posible abrir directamente una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities. En este caso, el dinero que se deposita queda resguardado en una cuenta del extranjero y se puede acceder a una mayor variedad de instrumentos financieros. "Es una buena opción para el inversor que quiere diversificar, salir del riesgo local, etc.", concluye José Luis Pavesa.